20130607

Una mirada más a fondo: ¿Parodiando a un grande? "El Instruso" de Eduardo Sarlos



Artista: Eduardo Sarlós
País: Uruguay (1938 - 1998)
Título: "El Intruso"
Medidas: 150 x 300
Año: 1998




Figura 1.
 Es una especie de parodia a la famosa pintura de Leonardo Da Vinci "La última cena", eso fue lo primero que se me vino a la cabeza al verla, por lo que haré una comparación en primera instancia de "El Intruso" y la pintura de Da Vinci.

Figura 2.
En la Figura 1 y 2 apreciamos como todos los hombres y mujeres están en la exacta actitud y posición que los de su pintura parodiada ¿dónde está la diferencia? Justamente en los actores principales de la obra: donde se suponía debiera estar Jesús vemos una pantalla con una explosión nuclear, y tras esta pantalla, un mayordomo con mirada sospechosa.
Nuestra otra protagonista en la pintura de Da Vinci, María, en la obra original estaba siendo tocada por Judas, pero aquí la cosa es al revés, es ella quien acaricia el rostro del anciano hombre.

Es complicado imaginarnos qué visión tenía Sarlós de esto tomando en cuenta sobre todo que parodia a esta obra tan famosa mundialmente y que pone a cambio del "Mesías" algo tan nefasto y horrible como es una explosión nuclear. No quiero ser pesimista en el sentido de mi crítica y visión de la obra, pero todos los elementos externos a la obra de Da Vinci son extraños, los "sirvientes" todos tienen cara de preocupados, enojados, sospechosos. Además, en la esquina inferior derecha podemos ver un cachorro asomando su cabeza oculta tras el mantel de la mesa.

Por otro lado, tenemos colores bastante vivos y alegres, trazos finos en los bien detallados rostros ancianos de los personajes, iluminados, la pintura de ningún modo denota tristeza o frialdad, lo que la hace completamente llamativa es el hecho de convertir una obra clásica (que es casi vista como sagrada al ser netamente Cristiana) a una obra con elementos que la hacen Surrealista y subjetiva para la interpretación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario